
Vigencia 2025
Plan de austeridad y gestión ambiental de la Gobernación de Nariño: busca fomentar una cultura institucional basada en el uso eficiente de los bienes y la protección del medio ambiente.
Para ello, es indispensable adoptar medidas integradas que promuevan y contribuyan a la mitigación del impacto ambiental de las operaciones institucionales. Este plan articula acciones concretas para el ahorro de energía, agua, papel, y manejo adecuado de residuos.
Plan indicativo 2024 – 2027: es el instrumento de gestión que orienta la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental “Nariño, Región País para el Mundo”, traduciendo sus objetivos estratégicos en metas medibles y verificables.
Este plan permite articular los recursos institucionales con las prioridades territoriales, promoviendo eficiencia, transparencia y resultados en beneficio de la ciudadanía.
Plan anual de adquisiciones: constituye la herramienta de planeación que permite organizar, anticipar y dar transparencia a los procesos de contratación de la Gobernación de Nariño.
Su propósito es garantizar la adecuada administración de los recursos públicos, fomentar la participación de proveedores y asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental.
Plan institucional de archivo – PINAR: es un marco de referencia para definir planes, objetivos y metas en gestión documental a corto, mediano y largo plazo, optimizando recursos y mejorando la eficiencia institucional.
Su propósito principal es orientar la gestión documental para generar valor, atender necesidades de ciudadanos y entidades, y apoyar el cumplimiento de la misión y del plan de desarrollo.
Plan anual de estimulos y bienestar social: impulsa la transformación del empleo público con enfoque en la paz y el respeto por la dignidad de los servidores públicos.
Su propósito es fortalecer la gestión pública y la prestación del servicio, a través de actividades de formación, recreación, capacitación y espacios de participación e integración para los servidores públicos y sus familias.
Plan de trabajo anual del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST): es la hoja de ruta para ejecutar lo definido en el SG-SST, estableciendo metas alcanzables, responsables y recursos necesarios. Se fundamenta en la priorización de riesgos obtenida mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración (IPEVR), y actúa como herramienta de mejora continua.
Plan estratégico de Talento Humano: reconoce al talento humano como eje fundamental para el cumplimiento de los fines estatales y la adecuada prestación del servicio público.
Su propósito es fortalecer las capacidades, habilidades y competencias de los servidores públicos, sin importar su forma de vinculación, mediante procesos de formación, inducción y capacitación.
Plan institucional de capacitaciones (PIC): tiene como propósito perfeccionar la calidad de los servicios públicos mediante el fortalecimiento de competencias y habilidades en los servidores públicos de la Gobernación de Nariño.
A través de programas de formación y capacitación, busca mejorar el desempeño laboral, responder a las necesidades prioritarias de la entidad y garantizar altos estándares de eficacia, eficiencia y efectividad en la gestión pública, promoviendo además el liderazgo del talento humano bajo principios de integridad y legalidad.
Plan de tratamiento de riesgos de seguridad de la información: es un componente clave para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de la Gobernación de Nariño. Define acciones preventivas y correctivas para identificar, analizar, tratar, evaluar y monitorear riesgos, más allá de la simple reacción ante incidentes.
Plan estratégico de tecnologías de la información – PETI: su propósito es impulsar la transformación digital, el desarrollo económico y la competitividad, mediante proyectos estratégicos como fortalecimiento de la conectividad digital, desarrollo de tecnología que transforma, implementación de la política pública de innovación y fortalecimiento del laboratorio de innovación social y digital.
El PETI se fundamenta en tres ejes: Conectividad para reducir la brecha digital y la pobreza, Tecnología con propósito y Educación digital, promoviendo además la seguridad de la información, la arquitectura empresarial y la gestión de TI como pilares para consolidar servicios digitales accesibles, confiables y de alto impacto en la ciudadanía.
Plan de transición del programa de transparencia y ética pública – PTEP: es un instrumento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que busca fortalecer la integridad, la rendición de cuentas, el control social y la lucha contra la corrupción en la gestión pública. Con el cambio de administración 2024 – 2027, se hace necesario implementar un Plan de Transición que garantice la continuidad, sostenibilidad y articulación de las acciones adelantadas en esta materia.