Evolución del MIPG
Con la expedición de la Constitución de 1991 se consolidaron los principios de la función administrativa y mecanismos de control con el fin de guiar el actuar del servidor público y el cumplimiento de los objetivos y fortalecer las herramientas de gestión.
Se creó el Sistema de Control Interno.
Se creó el Sistema de Desarrollo Administrativo.
Se incorporó el Sistema de Gestión de Calidad al sector público.
- Se unificó el Sistema de Control Interno a través del Modelo Estándar de Control Interno – MECI.
- Se actualizó el Sistema de Desarrollo Administrativo incluyendo la gestión de la calidad como una de sus políticas.
Se actualizó el Sistema de Gestión de Calidad para mejorar su articulación con MECI.
Se diseñó el MIPG con el fin de integrar los sistemas de gestión existentes y configurar el MECI como una herramienta de seguimiento y control.
Se actualizó el MECI a las dinámicas de planeación y gestión para hacerlo más coherente con el MIPG.
El gobierno nacional priorizó el diseño de un único Sistema de Gestión articulado al Sistema de Control.
Se fortaleció el MIPG y hace posible la articulación del Sistema de Gestión y del Sistema de Control Interno.
Objetivos del MIPG
De esta manera, se reducen tiempos, se facilitan procesos y guía la toma de decisiones al cumplimiento de los objetivos, orientando la gestión pública hacia la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Busca mejorar la eficiencia, efectividad y transparencia en la administración pública, promoviendo la satisfacción de la ciudadanía y el cumplimiento de los objetivos institucionales.
El MIPG se alinea a la estrategia institucional en relación a las necesidades de la sociedad y garantizan una administración más coherente y orientada a resultados.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es un conjunto de políticas, principios y herramientas que integra los procesos de planeación, gestión y control en las entidades públicas.
El MIPG facilita a las entidades públicas: